jueves, 31 de julio de 2008

Zambullidos o fritos

Taller itinerante de libros, juegos y cuentos zambullidosofritos@yahoo.com.ar

Hago los talleres como una experiencia expresiva. Y que cada uno fluya a su propio modo.

Mi actividad principal es brindar talleres acerca de libros juegos y cuentos…Los tomo como una actividad motivadora de lectura intento promocionarla desde un lugar super lúdico, estimulando el juego y la creatividad.

La estructura del taller es:

  • Una lectura compartida con los chicos, donde esta presente y cerca el objeto libro.
  • una narración oral, para despertar universos propios a partir de la escucha.
  • juegos cooperativos, para intercambiar sentidos.
  • y una producción en papel, hacemos minilibros, les entrego un diploma de escritor y editor de sus propias historias cargadas de identidad personal y local.

Mi criterio para la selección de cuentos es que:
en primera instancia el cuento me haya impactado a mí… Elijo cuentos por autor, por ilustradores, por editoriales que me agradan… por la sonoridad, por los personajes…por alguna situación de la historia con la que me identifique.

Adoro los libros álbum para compartir las imágenes y el relato con los chicos y también los uso para interactuar con preguntas y respuestas entre ellos y yo.Todo lo transmito con la premisa de contagiar… generar entusiasmo y

AMOR POR LOS LIBROS
PARA ENCONTRARSE CONSIGO MISMO,
DESARROLLAR LA IMAGINACION, LA AUTOESTIMA
DESCUBRIR LAS CAPACIDADES DE CREACION PROPIA.
EL TRABAJO INDIVIDUAL Y EN GRUPO.

Acorde a la consigna del taller trabajamos con papeles de diferentes tamaños, colores, formas y con otros materiales reciclados (telas, cartones, envases…) todos aquello que parece que no sirve vuelve a tomar un nuevo sentido a partir de la creación de cada persona.

Di talleres y descubrí:
· En la Matanza, que me encanta trabajar con chicos.
· En Brasil, dar amor, registrar energía a partir de abrazos.
· En Jujuy, que no necesito nada extra, que con mi persona y mi cuerpo puedo.
· En Laprida, que me fascina dar talleres. Sentí total felicidad.
· En Chascomus, que con los chicos se puede dialogar íntimamente.

Talleres a medida
Cuando diseño los talleres parto de escuchar al otro y luego me conecto con lo que me apasionaría hacer. Busco, formulo preguntas, imagino situaciones y allí conecto y todo baja. Ningún taller es igual a otro.

Para escuelas genero entrevistas con las psicopedagogas y los directores para escuchar en que andan y que desean para transitar juntos el camino.
Para empresas me junto con los directivos y generamos encuentros productivos que se relacionan a los recursos humanos, la organización e imagen de empresa hacia adentro o hacia afuera, según lo requieran.
Para municipios trabajamos partiendo de la base de lo multitudinario y compartir todo lo realizado con la comunidad. Así la gente participa de los talleres produce y luego lo devuelve mediante desfile por las calles de la ciudad a sus vecinos.

Mi búsqueda constante es trabajar para conectar mi propia naturaleza y propiciar un ámbito para que salga a la luz lo latente, lo suprimido. Acceder por el cuerpo e Integrar espíritu-mente-cuerpo.

TALLER MINILIBROS A VOLAR. La cocina de los libros
Diseño y armado de libros artesanales.
Edad: 6 a 12 años

Que fácil es volar, que fácil es!

Todo consiste en no dejar que el suelo
Se acerque a nuestros pies.
Valiente hazaña, ¡el vuelo!, el vuelo!, el vuelo!
(Antonio Machado)

A volar es la propuesta.
Todos tenemos algo para decir y compartir lo que resuena en el corazón. Almas poetas, almas intensas, almas aventureras, almas románticas.
Al propio modo cada participante podrá sumergirse en el viaje de encontrar la propia voz. Y también las herramientas necesarias para echarla a andar.
Al final del taller cada persona se torna autora, diseñadora y editora de su propia historia, en formato de minilibro. El cierre incluye una función de cuentos hechos por los chicos para compartir cada cuento con otros compañeros y darse a conocer de otro modo. Re- descubrirse.


TALLER BAILE DE DISFRACES. Todo el año es carnaval
Soñar y transformar el mundo cotidiano
Edad: de 3 a 6 años

“Mostrar un mundo que signifique la apertura hacia otros mundos entre los que cada cual puede elegir los suyos”. (Laura Devetach).

Qué grato es hacer uso de la fantasía! Y por un momento tomar el traje de Garfio, o el de un monstruo asustadizo, o una princesa pequeñita, o un hada, o un astronauta para llegar a la luna. En el juguemos que somos… se pone en juego la imaginación, la transformación, el mundo de lo posible. Es una experiencia más corporal que verbal.
Al final del taller cada participante encarna su personaje elegido y hacemos desfile y baile.


TALLER MEGATORRES. Hasta las estrellas ida y vuelta.
Desarrollo de motricidad e integración de vínculos.
Edad: de 10 a 13 años.

Como si se tratara de una gran montaña hacemos cumbre y contemplamos el universo.

Qué valioso es compartir con otros y disfrutar de un éxito conjunto!. Este taller tiene una dosis de suspenso al contemplar el crecimiento de una torre viva que late al ritmo compartido de sumar entre todos una varilla de papel sobre otra.
Al final del taller el resultado será la exposición de una gran escultura con el aporte de cada uno.


TALLER GORROS LOCOS. Libres cocos
Diseño, motricidad.
Edad: 10 a 13 años.
Alocado corazón, ideas saltarinas, neuronas chispeantes… pelos violetas… donde está esa cabecita? Reconocer lo propio y crear con varitas de papel una estructura para portar en la cabeza un gorro a la medida de su autor, surgen los diseños más increíbles y personales cuando soltamos la rienda de la creatividad. Al final del taller el resultado será volver a mirarnos en el espejo que es mi compañero y descubrir un otro diferente con su gorro cargado de identidad.


TALLER ERASE UNA VEZ. Libros, juegos y cuentos
Para atravesar e incorporar nuevos mundos.
Edad: 3 a 17 años.

“Cuando niño, encerré unos gusanos en una caja vacía de cartón. Pasaron unos días y al abrirla apareció una nube de mariposas que volaron al sol. Así son los cuentos: solo se transforman en el aire, solo palpitan en el aliento de ese prestidigitador que es el Cuentacuentos”.(Jorge Díaz)

Espectáculos de narración oral. Un paseo por el placer de la literatura y relatos familiares. Solo hace falta que llegue la hora y que haya cómplices.


TALLER BEBETECA VIAJERA
para ayudar a los recién llegados a percibir como canta su lengua.
Edad: 10 meses a 3 años.

este puso un huevito, este le puso sal.... arrorro mi niño... y el pícaro sueño la cuchara se pasea de la sala al comedor... la cucaracha, la cucaracha...lalalalala a dónde esta el bebe? acá está???

Recordar viene del latín y significa “pasar por el corazón”.
“Como si escuchara las voces imperiosas que patinan por su sangre”, según expresa García Lorca, una madre arrullando a su bebe escenifica esa comunicación. Y los bebes nacen con necesidades básicas de alimentación, afecto, sueño y también de relatos para abrir la puerta de la imaginación, construir una base para hablar, crear los cimientos gracias al juego, el cuerpo y las palabras. Es un taller lúdico, sonoro, y lleno de libros, un encuentro donde el mayor aliciente es el puro placer entre adultos y chicos.


TALLER LEO, LEO. QUE LEES? Animación a la lectura (formación docente)
Emoción, poesía y curiosidad.

Comunicación con los chicos y reflexión con uno mismo. Taller vivencial para experimentar la autentica tarea de mediador de la lectura. El concepto autentico abordado como rasgo único, original de cada persona para llevar adelante la potencia de contagiar el amor por los libros. Para:

“Que cada vez que un lector se encuentre con un texto, se produzca un milagro diferente”. (Laura Devetach).

Al final del taller habremos transitado un camino teórico práctico y se llevarán herramientas sensoriales para enriquecer el rol de maestro con una semilla de enfoque tallerista, entrenador de juegos, y lector de múltiples lenguajes.

No hay comentarios: